Mal verano para el Turismo Rural

0

Ahora que ya estamos a punto de cerrar el Verano de 2012 podemos concluir que ha sido un mal verano para el Turismo Rural, ya que a nivel global el número de reservas ha sido bastante inferior al de años anteriores y siendo estas reservas con un menor número de días de estancia.

Viajar por León

Y es que este año ya se vaticinaba que no iba a ser muy bueno, motivado por la crisis económica en la que estamos inmersos, y así se ha visto, con reservas de ultimísima hora esperando a las ofertas y rebajas en los precios (por no hablar de se ha experimentado en más de un proceso de reserva el “aquí me lo dejan más barato“, para con un tira y afloja conseguir reservar a un precio menor).

Las pernoctaciones por reserva se han reducido considerablemente. Si en años anteriores se solían dar reservas de semanas, quincenas e incluso de un mes entero, en este año el tiempo de estancia por reserva dificilmente superaba la semana.

Y si en años anteriores los alojamientos solían colgar el cartel de “Ocupados“, este verano ha estado marcado por unas ocupaciones por debajo del 50% en muchos territorios de España.

El cliente extranjero es el que ha permitido mitigar un poco el golpe en el descenso de reservas, ya que se ha visto que fuera de España los viajeros aprecían la calidad y el servicio de nuestro turismo de interior, nuestro Turismo Rural. Una opción de turismo que les permite un mayor contacto con la Naturaleza, disfrutando de un entorno especial y único, además de pocer conocer gente de otras cultural y establecer relaciones que en muchos casos se logran mantener para años sucesivos (el cliente extranjero suele repetir si el trato ha sido idoneo).

Y para estos meses que vienen no se espera que las cifras mejoren, además de que hay que tener en cuenta la subida del IVA que va a seguir agravando la situación del Turismo Rural en España.

Dejar respuesta