Pequeña guía gastronómica de Asturias

0

La gastronomía asturiana es muy amplia, rica y tradicional. Sin duda, el plato más conocido de la región es la fabada y su bebida por excelencia, la sidra. No obstante, la amplia variedad de alimentos de región, tanto de la tierra como del mar, sus excelentes pescados, mariscos, carnes y productos de la huerta, dan lugar a un sinfín de platos únicos difíciles de enumerar.

La oferta gastronómica tiene un gran nivel tanto en cantidad como en calidad y es una excusa perfecta para realizar una escapada a una de las muchas casas con encanto en Asturias para disfrutar de sus paisajes y sus platos.

Gastronomía en Asturias

Delicias gastronómicas que puedes degustar en tu próxima escapada a Asturias

Cada comarca, cada concejo tiene sus propios platos típicos y los pueblos con encanto en Asturias son tan numerosos que te costará decidirte por uno solo.

Si te gusta el dulce, el arroz con leche, las casadiellas, los frixuelos, los carajitos de Salas, los carbayones de Oviedo o las marañuelas de Candás y Luanco son sólo algunos de los deliciosos postres que se pueden degustar. Y eso por no hablar de las prestigiosas fresas de Candamo, la miel artesanal, los kiwis y la castaña, que es el producto en torno al que se celebra el amagüestu en otoño.

La producción de quesos es otro de los atractivos para el paladar. Existen más de 40 variedades de quesos de producción artesanal. Entre ellos destacan el queso de Abredo (Coaña), el de la comarca de Los Oscos y el de Taramundi, suaves y cremosos. Para quienes gustan de los sabores intensos, además del cabrales, en Asturias se elaboran otras variedades de queso azul, como el de La Peral (Illas) y el gamonéu, junto a otras exquisiteces como el queso ahumado de Pría y el afuega’l pitu (Grado), uno de los más peculiares por su textura áspera que se pega al paladar.

Cualquiera de los pueblos con encanto de Asturias tiene su particular gastronomía. La pesca proporciona excelentes productos de temporada como el bonito, que se elabora de muy variadas formas, el pastel de cabracho, oricios o erizos de mar, las angulas, las navajas, los percebes, el pixín o rape y la parrocha, un pescado azul similar a la sardina

Si el mar nos ofrece productos de gran reconocimiento por su calidad, los ríos son abundantes en truchas y también en salmón, en torno al cual se celebra la fiesta del campanu (el primer salmón del año) en primavera.

Y para finalizar hablaremos de la carne. Del cerdo, como ya se sabe, se aprovecha todo y en Asturias se elaborar sabrosos embutidos, entre los que destaca por su originalidad el chosco de Tineo.

La ternera asturiana produce una excelente carne con indicación geográfica protegida. Con ella se elabora el cachopo, un espectacular filete doble relleno y empanado que hará las delicias de los amantes de la carne roja. El relleno del cachopo puede variar: jamón serrano, queso de cabra, cecina…

Dejar respuesta