El turismo rural no se beneficia del crédito ICO al turismo

0

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) lamenta que la línea de financiación ICO para empresas turísticas, Emprendetur 2012, y que esta dotada con 266 millones de euros, no vaya a ayudar a los profesionales dedicados al turismo rural.

Sin duda alguna uno de los sectores más perjudicados por la crisis. Una crisis en el turismo rural que se esta viendo acentuada durante este Verano con unas reservas muy escasas, de última hora, con menos pernoctaciones y con menores precios por reserva.

Piscinas de alojamiento rural
Piscinas de alojamiento rural

El principal problema de estas medidas es que van encaminadas para empresas con posibilidad de endeudamiento y en el sector del turismo rural, con pequeños propietarios que se han autofinanciado, en la mayoría de los casos, con su ahorros, esa medida no es factible dada su escasa capacidad de endeudamiento.

Esta línea de financiación aprobada por el Gobierno fija un importe máximo de cada operación de hasta un 100 % de la inversión, con un tope de 10 millones de euros, y las inversiones deberán haberse ejecutado en el plazo de veinticuatro meses desde la firma del préstamo.

El turismo rural no tiene esa capacidad de gasto y devolución del préstamo, según indica César García, secretario de Política Sectorial de UPTA España.

En su opinión, las líneas para las que están pensados estos préstamos no concuerdan con las necesidades del turismo rural que pasan por una mayor promoción internacional y mejores vías de comercialización.

Dejar respuesta